El 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que nos sirve de reclamo para incidir en lo que ya venimos haciendo durante todo el año: la defensa de los derechos, la prevención, promoción y sensibilización sobre la Salud Mental, la reivindicación de una atención de calidad, digna, participativa y respetuosa con la integridad de las personas, etc.
Este curso y por votación popular, se organiza bajo el lema “La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. El diseñador Antonio Lorente ha sido el encargado de crear la identidad visual en la que se refleja la diversidad de la sociedad, a través de distintos personajes que encarnan diferentes edades, posiciones sociales, profesiones, etc., y, a través de un calendario, se escenifica la posibilidad de que cualquier persona puede tener un problema de salud mental. Con todo ello, se reivindica la importancia en salud mental de forma igualitaria y se denuncian las diferencias que existen y que pueden producirse por motivos económicos, de edad, género, educación o lugar.
Hay que recordar que según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, por lo que es necesario trabajar en la prevención para el bienestar de todos.